Comunicaciones por Mesas

Jueves 22 de marzo

Workshop de Gestión de Medios, Metamedios y Perfiles Profesionales (Sesión I)

Salón de Grados. 19:00 horas

Modera: Carlos Toural Bran (USC)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
85 Márquez-Domínguez, Carmelo; Fontenla Pedreira, Julia La actividad periodística ecuatoriana en la red social Facebook Presencial
91 Salaverría, Ramón; Corzo, Silvia María Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias Presencial
97 Carpio Jiménez, Lilia; Puertas-Hidalgo, Rosario Promoción y difusión cultural en redes sociales. Análisis de las cuentas oficiales del Festival de Artes Vivas en Loja Presencial
100 López Franco, Guillermo; Castillo Ochoa, Emilia Comunicación y difusión del conocimiento y su impacto en la formación de perfiles profesionales desde la perspectiva de los investigadores de una universidad pública mexicana Presencial
115 Nieto Malpica, Jorge; Barrios Carrillo, Arlenne De Monument Valley a Tampico: historia de las comisiones fílmicas Presencial
116 Loureiro, Marlene; Cairrão, Álvaro; Ariana, Meireles Estereótipos de género e eficácia publicitária em anúncios de revistas Presencial
128 Gonzales Córdova, Mayra Paola Perfil de los periodistas digitales en Ecuador Presencial
132 Flores Vivar, Jesús Miguel; Zaharía, Ana María Redes sociales científicas: Estado del arte, usos y estrategias para la visibilidad y divulgación de la producción científica Presencial

 

Workshop de Gestión de la Comunicación Organizacional (Sesión I)

Aula 2.4. 19:00 horas

Modera: Clide Rodríguez Vázquez (UDC)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
66 de San Eugenio Vela, Jordi; Ginesta Portet, Xavier; Frigola Reig, Joan; Compte Pujol, Marc La conceptualización de la marca “Pla de l’Estany” Naturaleza sostenible y patrimonio cultural como base de un relato comarcal compartido Online
37 R. Toubes, Diego; Rodríguez Penín, Erea Influencia de las culturas nacionales en la estrategia de comunicación web de una empresa multinacional Presencial
48 Vázquez Sande, Pablo Estrategias de comunicación digital en empresas funerarias de Galicia Presencial
73 Cairrão, Álvaro; García, Jorge; Seixas, Joana Desenvolvimento de uma estratégia de content marketing para redes sociais: o caso da Escola Superior de Ciências Empresariais do Instituto Politécnico de Viana do Castelo Presencial
104 Rodríguez Vázquez, Clide; Blázquez Lozano, Félix La comunicación como herramienta de posicionamiento de destinos turísticos sostenibles Presencial
112 Costa-Sánchez, Carmen; Túñez-López, Miguel Comunicación Corporativa Audiovisual Online. Sistematización de contenidos Presencial
113 Granda Sánchez, María Elizabeth; Culqui Medina, Ana Magali; Trejo Calderón, Amanda Viviana La comunicación organizacional interna y su incidencia en la competitividad de las entidades públicas del Ecuador Presencial
131 Cancelo Sanmartín, Mercedes; Arévalo Martínez, Rebeca Illiana; Lobillo Mora, Gema La Responsabilidad Social como un factor determinante en la construcción de filosofía empresarial a través del análisis de MERCO Presencial

 

Workshop de Debates Electorales, Televisión y Redes Sociales

Aula 2.5. 19:00 horas

Modera: Iván Puentes Rivera (UVigo)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
62 Meso Ayerdi, Koldobika; Pérez Dasilva, Jesús; Mendiguren Galdospín, Terese E26ko hauteskunde‐kanpainari buruzko telebista‐eztabaida Twitterren. Erabiltzaileek sortutako memeen azterketa Online
70 Gallego-Reguera, María; Martínez Martínez, Isabel La batalla de las televisiones en el caso del debate electoral español: la clave de la negociación ante las elecciones generales de 2008 Online
119 Delmás Martín, Daniel; Bernad Monferrer, Estela Series de TV y Twitter en el aula de protocolo Online
120 López Marcos, Cassandra The flow of social media on the subject of the Scottish referendum and the Catalonian sovereignty consultation Online
10 Fernández Souto, Ana Belén; Rúas Araújo, José; Prado Iglesias, Adriana Más allá de la proximidad cultural: Vínculos entre el idioma gallego y el portugués en la negociación internacional Presencial
45 Silva-Méndez, Judith; Rodríguez-Hidalgo, Claudia Análisis de la presencia y popularidad de los candidatos presidenciales de Ecuador en Facebook y Twitter en las elecciones generales de 2017 Presencial
68 de Sousa Marques Simões, Pedro Miguel; Fernandes Brigas, Joaquim Manuel; Aguiar Engrácio, Henderson Webber Terrorismo: Efeitos dos “New Media” na difusão informativa Presencial
102 Rivadeneira Salazar, Amparo; Mier Sanmartín, Catalina Tratamiento informativo electoral: el caso de los noticieros de cinco canales de televisión de Ecuador, en 2017 Presencial
105 Rodríguez Díaz, Raquel El debate del endurecimiento del Código Penal: Un análisis desde los medios de comunicación Presencial
117 Rúas-Araújo, José; Puentes-Rivera, Iván; Fernández-Holgado, José Ángel Las televisiones públicas en el debate electoral: el caso de Cataluña Presencial

Workshop de Traducción, Interpretación y Comunicación

Aula 2.6. 19:00 horas

Modera: Silvia Montero Küpper (UVigo)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
13 Robles-Linares, Dolores Aragón; León Duarte, Gustavo Adolfo Estrategias y prácticas científico-académicas sobre la innovación del campo periodístico en Iberoamérica Evolución y perspectivas de investigación a partir de las revistas científicas de comunicación Online
110 Ortiz León, Carlos; Maldonado Vivanco, Juan Carlos; Beltrán Flandoli, Ana María; Velásqus Benavides, Andrea Hologramas que permiten revitalizar la cultura Online
127 Machado Rosales, Hazel Salomé La documentación en la traducción: análisis de los procesos documentales llevados a cabo en la traducción de textos turísticos Online
36 Pena López, Claudia La interpretación como clave de la comunicación intercultural Presencial
114 Luna Alonso, Ana; Montero Küpper, Silvia O discurso metatradutivo na prensa española (2013-2017) Presencial
129 Del Pozo-Triviño, Maribel; Fernandes-Del Pozo, María Dolores Estudio de la reputación online de la profesión de intérprete en la prensa digital española: primeras aproximaciones Presencial

 

Workshop de Comunicaciones Libres

Aula 2.8. 17:00 horas

Modera: Eva Sánchez Amboage

Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
1 Sanz Marcos, Paloma La incidencia del género musical “trap” en la imagen de las marcas de lujo Online
7 Henríquez Coronel, Patricia María; Pinoargote Vera, María José; Chávez García, Jean Carlos Twitter y la opinión publica en Ecuador: discursos, emisores y agendas Online
14 Ojeda La Serna, Vivian; Basantes Andrade, Andrea Verenice; Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen El aprendizaje a través de MOOC en estudiantes universitarios del norte del Ecuador Online
17 García Vázquez, Yolanda; Ferrás Sexto, Carlos Luces y sobras de la psicoterapia a través de la comunicación móvil con personas vulnerables Online
38 Ordóñez, Kruzkaya; Suing, Abel; Maldonado, Juan Carlos; Barrazueta, Patricio Contenidos de la televisión pública en la Comunidad Andina a través de sistemas de televisión de pago y redes sociales Online
49 Sánchez Hervás, David; Subiela-Hernández, Blas-José La innovación como componente de la reputación corporativa. Análisis de la comunicación sobre innovación en el contenido web de las organizaciones españolas con mejor reputación Online
58 Pardo Baldeón, Ramón Serafín; Pardo Juan, Jorge La inlfuencia del fenómeno “fake news” en la comunicación organizacional Online
63 Almeida Yépez, Sandra Estefanía; Calderón Aconda, Valeria Yomaira; Carvajal endara, Elmer Arturo; Batallas Gonzáles, Irma Daniela Estudio de viabilidad para un centro turístico recreativo desde la perspectiva de la comunicación Online
64 Altamirano, Verónica Paulina; Paladines, Fanny Yolanda; Puertas Hidalgo, Rosario Comunicación preventiva en las instituciones privadas del Ecuador Online
72 Díaz Gutiérrez, Daniel Alejandro; Niyati, Hossein; Silva Ortiz, Joaquín Innovación lingüística en la retórica parlamentaria y el debate electoral: una aproximación al discurso inclusivo en España y Ecuador Online
74 Filatkina, Gelia The role of mass media and social networks in the presidential elections in Latin America Online
79 Enrríquez Jaya, Isabel María; Carrera Herrera, Xiomara Paola; Placencia Tapia, Miury Marieliza; Godoy Ramón, Rómulo El uso de las redes sociales y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo y noveno año del cantón Yantzaza Online
47 Paniagua Rojano, Francisco Javier; Campos Freire, Francisco Modelo de indicadores para estudiar las memorias de gestión y cuentas de las radiotelevisiones públicas Online
101 Sánchez Jiménez, Miguel Ángel; Fernández Allés, María Teresa; Mier-Terán, Juan José Relación entre los beneficios y la obtención de engagement de los usuarios en las redes sociales del sector hotelero Online
103 Salazar Atiencie, Gladiz Antonieta; Sánchez Martínez, Hever; Hinojosa Becerra, Mónica Incidencia de las redes sociales Facebook y Twitter en la construcción del  pensamiento político de los estudiantes universitarios lojanos Online
106 Coronado Otavalo, Ximena Margarita y Girón Sellés, Amparo La cultura popular analizada desde la ficción televisiva: Estereotipos y etnocentrismo en la serie Allí Abajo Online
121 Zumba-Zuñiga, María-Fernanda; Toledo-Macas, Ronald-Kleiner El desempeño de la red social Facebook como herramienta optimizadora de la innovación en el sector servicios: análisis de caso centrado en Ecuador Online
123 Zumba-Zuñiga, María-Fernanda; Toledo-Macas, Ronald-Kleiner; Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro La denominación de origen como estrategia de comercialización de productos agroalimentarios El caso del café de altura de la provincia de Loja – Ecuador Online

 

Workshop de Gestión de Medios, Metamedios y Perfiles Profesionales (Sesión III)

Aula 2.10. 19:00 horas

Modera: Jorge Vázquez Herrero (USC)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
81 Escandell Poveda, Raquel Formación de comunicadores digitales a través de los infoproductos Online
95 Guerra Torrealba, Laura Rosa; Díaz Camacho, Eleazar Comungnición como medio de precisión matemática Online
109 Romero Espinosa, Santiago; Ramírez Daza, Israel; López-López, Paulo Carlos Agenda temática y estructura audiovisual en el periodismo de investigación del Ecuador: el caso de Visión 360 Online
118 Rodríguez Ruibal, Antonio; Aboal Beloso, Ana Nuevos paradigmas en la comunicación: Del periodista al inforluencer Online
130 Ludeña-Reyes, Alex-Paul; Sánchez-Cevallos, Estefanía; Viñán-Merecí, Christian-Stalin Social media como herramienta de promoción de eventos de naturaleza: El caso del florecimiento de los Guayacanes en Zapotillo – Ecuador Online
133 Cea, María Nereida Periodismo y redes sociales: análisis de las estrategias de difusión de los periódicos digitales Online
134 Cea, María Nereida La transmedialidad en las plataformas audiovisuales: el caso de Mediaset Online
137 Nogueira, Ana Gabriela O Impacto da Usabilidade informativa da Infografia Jornalística Online: a gestão, o uso e a intemporalidade dos conteúdos Online

Workshop de Gestión de Medios, Metamedios y Perfiles Profesionales (Sesión II)

Aula 2.11. 19:00 horas

Modera: Nancy Graciela Ulloa Erazo (PUCE-SI)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
2 Baquerizo Neira, Gabriela; Umpierrez de Reguero, Sebastián Liderazgo femenino en medios digitales. Caracterización del caso ecuatoriano Presencial
3 Miralles-Guimerá, Yolanda; Fanjul Peyró, Carlos Comparativa entre cómo gestionan sus medios sociales los principales supermercados en España y cómo los usuarios demandan que lo hagan Online
12 Guerra, Jenny Políticas para la compartición de artículos y otros documentos en las redes sociales científicas ResearchGate y Mendeley: posibilidades y limitantes Online
16 Gallur Santorun, Santiago El nuevo activismo mediático digital: estudio de caso de una agencia de noticias de género en México, CIMAC Online
32 Suing, Abel; Carpio-Jiménez, Lilia; Ortiz, Carlos Uso de redes sociales en el rating de la televisión de Ecuador Online
35 Revelo Ruiz, José Luciano; López Ayala, Raimundo Alonso; Moreno Caicedo, Fredy Gerardo Opinión pública y preferencias electorales en redes sociales, fan page matemática política, Ecuador 2013 y 2017 Online
42 Castillo Rivera, José Alonso; León Duarte, Gustavo Adolfo Perfil ético-profesional del periodista ciudadano en la frontera noroeste de México Online
53 Seijas, Raquel Soluciones europeas a los nuevos retos de las políticas de comunicación: El problema de las noticias falsas Online
65 López-López, Paulo Carlos; Garcés Moreta, Deisy; Ramírez Daza, Israel Plurinacionalidad e interculturalidad en los medios de comunicación del Ecuador: la percepción del colectivo indígena y afroecuatoriano Online
69 Serpa Frömel, Simone; Barbosa, Suzana Um produto da mídia tradicional em busca do sucesso no mundo digital Online

Viernes 23 de marzo

Workshop de Televisión Pública y Audiovisual

Salón de Grados. 09:00 horas

Modera: Sabela Direito Rebollal (USC)

Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
20 Pérez-Seijo, Sara Secciones de contenidos inmersivos en las páginas web de las radiotelevisiones públicas europeas: estudio comparativo de casos Online
34 Rodríguez-Castro, Marta; Campos-Freire, Francisco La descentralización forzada del servicio audiovisual público en Reino Unido: el caso de BBC Scotland Online
41 Piñeiro Torres, Blanca Análisis del periodismo ciudadano en la producción informativa de http://www.rtve.es Presencial
59 Canelas, Carlos La investigación científica sobre la edición de vídeo de los contenidos periodísticos audiovisuales en la Península Ibérica: casos de España y Portugal Online
25 Rodríguez-Vázquez, Ana Isabel; Direito-Rebollal, Sabela; Francisco-Lens, Noelia Nuevas estrategias de conexión de la televisión privada en España con la Generación Z: Flooxer (Atresmedia) y Mtmad (Mediaset) Presencial
31 Campos-Freire, Francisco; López-Golán, Mónica; Rodríguez-Castro, Marta Indicadores de regulación y gobernanza de las radiotelevisones públicas europeas Presencial
55 Grela Barros, María del Pilar; López Penido, Xoel; Una televisión pública transmedia: Operación Triunfo 2017 Presencial
98 Rodríguez Martelo, Talía; Maroto González, Isaac Estrategias de desarrollo de la televisión pública española: El caso de la plataforma PLAYZ Presencial
107 Lago Vázquez, Diana; Rodríguez Vázquez, Ana Isabel Información televisiva y Twitter Análisis de las noticias más vistas en las cuentas de las TV públicas autonómicas Presencial
111 Vaz Álvarez, Martín Proyecciones del periodismo inmersivo en la era de la realidad virtual Presencial

 

Workshop de Gestión de la Comunicación Organizacional (Sesión II)

Aula 2.8. 09:00 horas

Modera: Jenny Yaguache Quichimbo (UTPL)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
76 Elías Zambrano, Rodrigo; Expósito Barea, Milagros Adaptación de la comunicación política al nuevo target. Uso de redes sociales en el Partido Popular  Online
135 Larrondo Ureta, Ainara; Peña Fernández, Simón; Castellano Parra, Orge Online communication spaces and their impact on Basque politics: strategies for a dialogue 2.0 Online
6 Legerén-Lago, Beatriz; Molares-Cardoso, Julinda; Crespo-Pereira, Verónica Neurociencia y Usabilidad Planteamiento de un marco de trabajo para el análisis de usabilidad en paginas de inicio con Eyetracking y metodologías complementarias Presencial
9 Fernández Souto, Ana-Belén; Vázquez Gestal, Montserrat; Puentes Rivera, Iván El gobierno gallego (España) y sus acciones de comunicación política en los centros de emigrantes de Latinoamérica Presencial
23 Baquerizo Neira, Gabriela; Correa Vélez, Karen; Yaguache Quichimbo, Jenny Competencias y desafíos de DirCom en un país en desarrollo Presencial
28 Sixto García, José Patrones de autoridad e influencia en Instagram para la gestión de la comunicación organizacional y de las marcas personales Presencial
30 García Orosa, Berta; Lozano Aguiar, Lara La comunicación política parlamentaria online en las comunidades autónomas Presencial
43 García Abad, Lito; Pérez-García, Antonia; Rodrigues Soares, Jakson Renner Comunicación interna y redes sociales corporativas como vehículo para la gestión del conocimiento Presencial
80 González-Laxe, Fernando; Picatoste, Jose Habilidades en redes sociales y nuevos escenarios en el mercado de trabajo para los “millenials” Presencial
93 Quezada-Abad, César; Teijeiro-Álvarez, Mercedes; Riofrío-Orozco, Óscar Las posibilidades de las TICs en la mejora de la justicia organizacional en la universidad Presencial

 

Workshop de Gestión de Medios, Metamedios y Perfiles Profesionales IV

Aula 2.9. 09:00 horas

Modera: Alba Silva Rodríguez (USC)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
4 Machado Gonçalves, Elías Research methodologies applied to studies on innovation in journalism in Spanish Universities A case study in 20 scientific journals of reference (Spanish and international – 2000-2017) Presencial
5 Molares-Cardoso, Julinda; Montero Campos, María Eugenia Elementos clave del Personal Branding Dos décadas de historia (1997-2017) Presencial
8 Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé Exploración de formatos innovadores en el contexto multimedia 2016-2017 Presencial
19 Rodríguez Cela, Julia; Parras Parras, Alicia De la prensa en papel al periódico multimedia. Estudio de caso: El País Presencial
21 Andrade Vargas, Lucy; Iriarte Solano, Margoth; Rivera Rogel, Diana; Marín Gutiérrez, Isidro; Velásquez Benavides, Andrea Competencias mediáticas de estudiantes de Bachillerato en Ecuador frente al currículo escolar Presencial
22 Bellón Rodríguez, Ana 20 minutos en papel y Red: evolución en lectores, usuarios, estrategias de interacción y oferta periodística Presencial
24 Medina Colunga; Marco Antonio Influencia de los GIF animados en la conversación virtual Presencial
26 Negreira-Rey, María Cruz; López-García, Xosé O crecemento dos cibermedios locais e hiperlocais: un fenómeno internacional patente no espazo ibérico Presencial
27 Silva-Rodríguez, Alba; López-García, Xosé; Toural-Bran, Carlos Periodismo móvil y nuevos perfiles profesionales Presencial
44 Juanatey-Boga, Óscar; Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro; Membiela-Pollán, Matías La migración de la difusión de los diarios editados en papel a la audiencia de sus ediciones digitales Presencial
84 Henríquez-Coronel, Patricia María; Herrera-Tapia, Jorge; García García, Julio Cesar El uso de Twitter® en la gestión de la emergencia durante el terremoto de México 2017 Presencial

 

Workshop de Gestión de Medios, Metamedios y Perfiles Profesionales V

Aula 2.10. 09:00 horas

Modera: Matías Membiela Pollán (UDC)

Nº Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
39 Melle Goyanes, María; López García, Xosé Narrativas transmedia y VOD: Conceptos para entender la comunicación de hoy Presencial
46 Suárez, Tara; Sánchez-Amboage, Eva El carácter emergente del consumo predictivo de contenidos en la red Presencial
52 Sánchez-Amboage, Eva; Rodríguez-Fernández, María-Magdalena; Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro; Juanatey-Boga, Óscar Aproximación al mercado digital de la prensa de referencia española Presencial
54 Membiela-Pollán, Matías; Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro; Juanatey-Boga, Óscar Los medios de comunicación: Una fuente constructora y destructora de capital social Presencial
56 Cortés Cuns, Manuel El diseño industrial como elemento clave comunicativo para la generación de experiencias Presencial
61 Arza Otano, Alicia; Salaverría Aliaga, Ramón Playing with readers’ expectations: typology of predictive infographics in digital media Presencial
67 Licón Minjárez, Carlos Alberto; Castillo Ochoa, Emilia; López García, Xosé Política de la fotografía, Discurso y Campo periodístico Presencial
71 Vizoso, Ángel; Pereira-Fariña, Xosé Cara a un perfil dos xornalistas que traballan na produción de visualización da información nos cibermedios Presencial
75 Medina, Esther; Mazaira, Andrés El reto de ganar espacios en medios digitales de terceros para crear nuevas propuestas de valor y controlar el flujo de consumo de los contenidos El caso de la CRTVG Presencial
77 Ulloa-Erazo, Nancy Graciela; Galarza Ligña, Viviana Noemí La responsabilidad social universitaria, una mirada desde la radio Presencial
122 Ulloa-Erazo, Nancy; Cifuentes, Cristian; Benitez, Jorge Luis Gestión de la comunicación, planificación estratégica, el camino a la innovación Presencial

 

Workshop de Gestión Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

Aula 2.11. 09:00 horas

Modera: Montse Vázquez Gestal (UVigo)

Comunicación Autores Título de la Comunicación Modalidad
40 Silva, Sonia; Ruão, Teresa; Gonçalves, Gisela A Responsabilidade Social no Meio Online: o Caso das Universidades Públicas Portuguesas Online
82 Alende Castro, Silvia; Pouso Torres, Esperanza El periodismo de prevención en la información de sucesos Online
51 Elías Zambrano, Rodrigo; Jiménez-Marín, Gloria Comportamiento de consumo en puntos de venta físicos: aplicación de smart data Online
90 Galindo Marín, Félix Repensar la metodología para el estudio del color en comunicación publicitaria: de la encuesta a las técnicas de la neurociencia Online
99 García-Estévez, Noelia Estrategia de comunicación en las redes sociales de las administraciones públicas Estudio de caso de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla Online
33 García Revilla, Mercedes Raquel; Martínez Moure, Olga Análisis descriptivo de la comunicación de la información relacionada con Responsalidad Social Corporativapublicada en las webs corporativas de los hoteles de la Provincia de Soria Presencial
50 Robales, María Celene; Moreno, Isidro El rol estratégico de la comunicación transmediaAnálisis de Caso: Museo Sorolla y Lázaro Galdiano de Madrid Presencial
86 Fernández Lombao, Tania Propuesta de indicadores de gestión de la RSC para medios de servicio público Online
88 Novo Hernanz, Javier Estrategias empresariales de neuromarketing para la juventud Presencial
94 Losada López, Chema; Montes Solla, Paulino La comunicación persuasiva en los nuevos productos de alimentación: el uso de la figura de los chefs en la credibilidad de la información Presencial
83 Lopes, Marta A Europa e Portugal: O que mudou em 20 anos na Responsabilidade Social Empresarial Presencial
92 Juárez Varón, David; Tur-Viñes, Victoria; Mengual Recuerda, Ana Análisis del packaging de juguetes educativos mediante técnicas de neuromarketing: el caso de la empresa de juguetes Educa Online

 


ORGANIZA:


COLABORA:



Anuncios